Cementerio Municipal

Cementerio de Pedro Abad: Cristo de los Desamparados

Cementerio de Pedro Abad

El cementerio se localiza al sur del pueblo, en el borde del suelo urbano y comprendido en él. Ocupa un alto destacado sobre todo por la torre de la Ermita a la que se adosa. Enlaza con la trama urbana a través de la calle “Redonda de la Estación”. Constituido por un amplio espacio central, con mayoría de sepulturas en suelo, rodeado de pandas de nichos adosados al cerramiento. El cerramiento está constituido por tapia alta y encalada, con caballete de teja. La vegetación está compuesta por coníferas de cierto porte y otras especies menores como naranjos, palmera y arbustos. El acceso se realiza por el frente de la Ermita, que es de composición severa y fábrica simple, encalada, parca en huecos, se toca con una linternita graciosa, muy moldurada, con cubierta de pabellón, la torre telescópica en ladrillo, rematada en ochavo, es desgarbada de proporciones pero entronca directamente con un edículo empequeñecido con doble cornisamento. La imagen del Cristo de los Desamparados, recoge gran devoción por lo que el lugar es muy visitado. En esta fachada abren tres puertas, la principal del templo, una lateral, al cementerio, previa capilla lateral, y una tercera, directa, con cancela simple. Los vanos son de piedra del país, rojiza, del mismo material hay un brocal de pozo con el pilar del pescante, de sección cuadrada, adornado con figuras vegetales, zoomórficas y geométricas, de evidente intención simbólica, como el rostro glabro de remate que trae sobre él un juego par de rodeos enlazados.

HISTORIA

 La superficie que consta en el inventario de 1979 es de 2,778 m2. La Ermita del Santo Cristo de las Desamparados se reputa de 1232 ó 36, los enterramientos se efectuaban en la Parroquia de Nuestra Sra. de la Asunción, hasta el cambio de normativa y hacia fines del pasado siglo se trasladaron aquí. El servicio municipal encargado del cementerio posee un ingenioso sistema de plano con elementos abatibles para consultar los datos y la ocupación de los conjuntos de nichos.

 

PERSONAJES ILUSTRES

Sepultura de los familiares de Santa Rafaela, fundadora de las Esclavas, (el cuerpo de la santa está en Roma y los de sus padres en el cementerio de las Esclavas, sin embargo la comunidad tiene aquí su espacio sepulcral).

 

FOSA COMÚN

 La primera fosa se localizaría a un metro y medio de la entrada del recinto. En ella se encontraron a 8 personas dos de ellas fueron reconocidas por restos de ropa e insignias que llevaban. Actualmente esta fosa quedó vacía bajo unos bloques de nichos y el pasillo de entrada al recinto. Los restos fueron trasladados a dos nichos en el centro del cementerio con una inscripción en honor a los lugareños de Pedro Abad que fusilaron en la localidad.

Por un testimonio oral se sabe que la fecha exacta de la exhumación el 15-05-1989, debido a que ese día hubo un entierro de alguien conocido en la zona.Estas víctimas fallecieron después de acabada la guerra, en posguerra. De los 39 registrados en el Registro Civil de la localidad, todos aparecen enterrados en el cementerio de la misma.

Relato Histórico

Pedro Abad, a pesar de su situación en la carretera nacional y de la fortaleza de los guardias de asalto de Jaén, quedó en manos de los insurgentes el 18 o 19 de julio. Su éxito fue efímero, porque el día 21 el pueblo volvió al control gubernamental.

El día 22 de Julio tuvo lugar una expedición de castigo sobre el pueblo de Pedro Abad, con objeto de rearmar a la Guardia Civil y personas de derechas, ya detenidos por la masa obrera, y al mismo tiempo, fortalecer la situación en El Carpio. Iban dos baterías, más una sección de guardias de Asalto de Huelva, todos al mando del Comandante Aguilar Galindo. Este inició en Pedro Abad sus métodos inexorables, ordenando fusilar a 14 vecinos del pueblo, para escarmiento de los izquierdistas, que habían matado a otras 14 personas de derechas en la prisión. Concluidas estas escaramuzas sangrientas, la columna de Aguilar Galindo regresó a Córdoba, sin ningún resultado positivo en Pedro Abad, que volvió al dominio frente populista.

El 21 de Julio quedó sofocada la sublevación., desarmada la Guardia Civil y detenido el personal de derechas, contando los vecinos con ayuda de milicianos de Jaén, sobre todo de Santa Elena. No había ocurrido ningún exceso en el pueblo, cuando el día 22, a media mañana, apareció de improviso una columna facciosa no muy numerosa, llegada de Córdoba con la misión de rearmar a la Guardia Civil y fortalecer la posición de El Carpio. El comandante Aguilar Galindo mandaba la tropa.

La alarma en el pueblo fue enorme y se produjo la desbandad general, pero varios exaltados se lanzaron antes contra el local de la calle Ferrer Guardia, donde se hallaban los presos de derechas, y los tirotearon por las ventanas. Murieron 12 y otros dos fueron abatidos en la calle. Inmediatamente el comandante ordenó la represalia.

La tropa realizó una batida por el pueblo hasta que reunieron a 14 vecinos a los que pasaron por las armas. Sus cadáveres quedaron ala salido del pueblo, rociados con gasolina e incendiados.

Consumadas estas acciones y comprobando la imposibilidad de mantener el dominio de Pedro Abad, la columna facciosa inició la retirada, pero sufriendo el tiroteo de los milicianos que merodeaban por el lugar, los cuales causaron la muerte de un paisano derechista de la columna y heridas a tres soldados.

El 22 de diciembre fue un día aciago para la causa republicana en los frentes de Córdoba. Un infernal Waterloo y un desastre sin precedentes. La columna franquista de Luis Redondo avanzó al amanecer desde Bujalance. Tomo la aldea de Morente y el pueblo de Pedro Abad, cortando así la retirada por la carretera nacional a los republicanos atrincherados en la en la zona del Carpio, sin otra salida ya que el puente de Villafranca o las aguas heladas del río Guadalquivir. Allí se vieron y se desearon el Regimiento de Garces y el Batallón de Villafranca además otras milicias, todas al mando del Comandante López Gómez.

En la mañana del 22 enfilaron hacia El Carpio, mientras una columna organizada rápidamente en Córdoba, al mando del Comandante López Tienda, con su bandera de Falange y otra de Canarias, rompía el Frente por las Cumbres en dirección a Villafranca, siguiendo la margen derecha del Guadalquivir.

Fosa 2

Debajo de unos bloques de nichos y una nave que sirve para guardar a los santos. Sitio conocido como el corralillo y se encuentra al lado de la Iglesia del pueblo.

Hay inscritos en el Registro Civil 39 víctimas, de las que 8 se hallaban en la 1ª fosa que fue exhumada en 1989. La Zona es conocida como El Corralillo y era el lugar donde se enterraban a las personas no católicas, las que se suicidaban, los niños no bautizados, etc. Se localiza la fosa debajo de la nave dedicada a custodiar los pasos de Semana Santa., en la parte posterior de la misma y que enlaza con la tapia del cementerio hay un gran escalón porque no quisieron profundizar mucho cuando hicieron los cimientos (según las fuentes consultadas).

Enlaces de Interés

Mapa de Fosas de las Victimas de la Guerra Civil y Postguerra en Andalucía