Fiestas Religiosas

  • Fiesta de la Candelaria

    Virgen de la Candelaria

    Se celebra el 2 de febrero y es organizada por la Hermandad del Santísimo Sacramento. Tras la misa y procesión de la imagen de la Candelaria tiene lugar la rifa de la torta de la Candelaria, que es realizada o costeada por el Hermano Mayor. Es costumbre que el agraciado al que le toca la torta procure que la pruebe el mayor número de familiares y vecinos. La torta es, en realidad una tarta de varios pisos; de ahí que una letrilla de tradición oral, alusiva al reparto diga:

    “El primer piso pal cura,el segundo pa el alcalde,el tercero pa las monjasy el cuarto pa la calle.”

    Fiestas
  • Fiesta de la Virgen del Rosario

    Fiesta de la Virgen del Rosario

    La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario ha recuperado las fiestas de la patrona de Pedro Abad, el 7 de octubre. No obstante suele celebrarse en la trade del domingo más cercano a esta fecha.

    Fiestas
  • Fiesta de Santa Rafaela María

    Fiesta de Santa Rafaela María

    Se celebra el 18 de mayo de cada año (fiesta local) a raíz de la canonización de Santa Rafaela María del Sagrado Corazón de Jesús. En esta fecha y durante tres días, que se hacen coincidir con el fin de semana, se organiza una verbena en la calle Madre Filomena, creando un ambiente festivo y de unidad.

    Fiestas
  • Semana Santa Chica

    Fiesta de la Semana Santa Chica

    Procesión que se lleva realizando durante 16 años en el Colegio Santa Rafaela María de nuestra localidad, donde como su nombre indica los pasos son pequeños donde los nazarenos y costaleros son los niñ@s del colegio.

    Cuando se acerca la fecha de la Semana Santa, el colegio se prepara para realizar su propia procesión: túnicas, pasos,vestimenta de los santos… todo tiene su ritual. El día señalado los niñ@s van preparados para la ocasión, unos con túnicas, otros con tambor o trompeta, vestidos de romanos para tocar marchas procesionales, otros de costaleros.

    Antes de salir la semana santa chica un miembro de la comunidad escolar lee el pregón en el salón de actos del colegio, a su término los pasos van desfilando uno a uno por las calles de Pedro Abad, echo que es todo un acontecimiento para el pueblo, que sale a ver a esos pequeños cofrades.

    La Procesión termina realizando su entrada en la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón, donde permanece unos días de exposición.

    Fiestas
  • El Prendimiento

    El Prendimiento

    Hunde sus raíces en la etapa barroca. En definitiva, la Semana Santa de Pedro Abad, en el siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII participa de todos los elementos que definen y caracterizan el auge de la etapa barroca.

    Hoy día y después de innumerables actos durante la Cuaresma (presentación del Cartel de la Semana Santa perabeña, elección del premio Cofrade Ejemplar, Certamen de Bandas de Tambores y Cornetas, etcétera), la Semana Santa inicia su caminar en la mañana del Domingo de Ramos con la Bendición de las Palmas, por la tarde procesiona  la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén y María Santísima de la Paz y Esperanza, que acompañada de niños vestidos de hebreos componen una procesión de alegría e ilusión donde el color de la tarde, el sonido del tambor, se mezclan con el olor de la primavera.

    El Martes Santo la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia procesiona en silencio por las calles estrechas.

    El Miércoles Santo tiene lugar la procesión del Silencio, con la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, llevada a hombros por hermanas costaleras desde la Ermita del Santísimo Cristo de los Desamparados por las calles de Pedro Abad.

    El Jueves Santo es el día más emblemático y tradicional de la Semana Santa de Pedro Abad, ya que se realiza la procesión del Prendimiento, antiguo auto sacramental sobre textos evangélicos, y en la actualidad en trámite de ser declarado Bien de Interés Cultural de carácter etnológico, tradición que se viene desarrollando desde el siglo XVII, y autentico orgullo perabeño.

    En la mañana del Viernes Santo, tiene lugar la procesión del Sermón del Paso, en ella se representan las caídas de Jesús portando la cruz, así como el encuentro de María con su hijo.

    http://www.ladolorosa.galeon.com

    La noche del Viernes Santo tiene lugar la procesión mas solemne y emotiva; la procesión del Santo Entierro, donde con un largo recorrido y una gran cantidad de pasos procesionales se representa el entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

    Los desfiles terminan el Domingo de Resurrección con la procesión del Resucitado, que acompañado por la bonita Virgen de la Alegría.

    Fiestas
  • Semana Santa

    Semana Santa

    La Semana Santa de Pedro Abad es hoy por hoy, una de las tradiciones más arraigadas y profundas de la Comarca del Alto Guadalquivir. Posee elementos que la hace muy peculiar por lo característicos de estos y por el gran ambiente festivo y de pueblo que se respira. La historia de la Semana Santa se encuentra en el nacimiento y la implantación de las cofradías penitenciales en el siglo XVI.

    El auge de la etapa barroca se manifiesta en la fastuosidad del cortejo procesional. Una fastuosidad que se logra incorporando elementos barrocos como las capillas de música, las cuales entonan a Cristo el miserere y a la Virgen la composición del estabat-mater. Otro elemento que también se incorpora es la presencia de los soldados romanos.

    Pero el auge de la etapa barroca se manifiesta en toda su plenitud a partir de los sermones de pasión y las representaciones de pasión. Cabe mencionar la presencia de figuras bíblicas o bien otro tipo de figuras como puede ser el apostolado.

    La escenificación del Prendimiento cobra en la Semana Santa perabeña un valor trascendental. Este acto religioso y cultural es realizado en sus comienzos por las imágenes bíblicas o apostolado y los soldados romanos.

    Fiestas