Romería

  • Romería de Santiago el Menor

    Romería de Santiago el Menor

    Se celebra el 1º de mayo de cada año. Esta fiesta se viene celebrando en Pedro Abad en honor a su patrón desde épocas de la conquista de Córdoba por las tropas cristianas. Se da comienzo en la mañana del 30 de abril, cuando el Hermano Mayor y Presidente de la Hermandad, acompañados del sonido de un tambor visitan las escuelas llamando a los niños para reunirse en “el paseo”, donde en medio del regocijo de grandes y pequeños se reparten “chorchos” (altramuces) por éstos, el/la alcalde/sa y miembros de la Corporación Municipal.

    Previamente, el sábado anterior, se procesiona al Santo acompañado de bellas perabeñas ataviadas con el típico traje andaluz, los hombres con “traje corto” y gran número de caballistas engalanados.

    El día primero de mayo se traslada al santo Patrón, acompañado de caballistas y prácticamente toda la población, a los terrenos situados alrededor de la Ermita de Santiago, ubicada en la finca de Las Graveras. Compartiendo los vecinos, entre ellos, y con quienes nos visitan, los tradicionales peroles y todo tipo de viandas y bebidas.

    Con las carrozas que concursan se ponen de manifiesto el ingenio popular para satirizar situaciones y parodiar a personajes populares o famosos.

    Al regreso de la romería continúan las fiestas en el pueblo, con una animada y colorista verbena que dura hasta altas horas de la madrugada, en la que reina la sana diversión.

    Fiestas
  • Verbena de regreso ( Santiago Chico)

    Verbena de regreso ( Santiago Chico)

    Se celebra el primer sábado de agosto por la noche, la tradición dicta recoger al Patrón de Pedro Abad, Santiago el Menor, que se encuentra en la Ermita desde la Romería del 1de Mayo para trasladarlo al pueblo y dejarlo en la Parroquia.

    En esta noche se conjuga la diversión y religiosidad, comenzando la noche con una misa cantada por el coro rociero “Flor de Jara”  que normalmente empieza a las 22,30h. a continuación se cena con la  familia,  con los amigos, una noche de convivencia amenizada con alguna atracción musical, patrocinada por el Ayuntamiento, durando la fiesta hasta las cinco de la madrugada, hora en la que se reza una oración a Santiago el Menor, y se procede al traslado desde la Ermita hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, lugar donde la imagen quedará hasta la próxima romería.

    Fiestas