Monumentos

Monumentos

  • La iglesia de Santa Rafaela María

    La iglesia de Santa Rafaela María, construida junto a la casa natal de Santa Rafaela María del Sagrado Corazón de Jesús, es la construcción religiosa mas bella e interesante realizada durante el siglo XX en la comarca del Alto Guadalquivir.

    Fue edificada en el año 1950 por el arquitecto D. Francisco Lencina López.  Se trata de un templo de abolengo historicista con nave única abovedada presentando diversos elementos en mármoles polícromos.

    Su fachada es monumental, con un orden gigante de pilastras sosteniendo el frontón de remate y una portada de columnas adosadas. La iglesia de Santa Rafaela María posee un retablo en mármoles de varios colores presidido por un bonito crucifijo de marfil, ofreciendo un carácter suntuoso. Bajo el altar de la iglesia se encuentra la cripta donde estan enterrados los familiares de Santa Rafaela María.

    Monumentos
  • La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

    La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Situada en  la Plaza de Andalucía, más conocida como “el Paseo”.  El origen del templo alcanza el primer cuarto del siglo XIV.  Fue mandada construir por el obispo Fernando Gutiérrez de los Ríos.  Conserva la planta de tres naves originaria, siendo estas separadas por arcos de medio punto.  También conservan las naves los pilares originarios de forma rectangular en sus frentes mayores y medias columnas en los menores, labrados en piedra molinaza de la zona.

    Con posterioridad el templo se arregló en el siglo XVI añadiéndose la capilla mayor con su bóveda gótica de terceletas y moldurado arco triunfal, algo apuntado.  Durante el siglo XVIII y siendo obispo Caballero y Góngora, se realizan las bóvedas de aristas de las tres naves con yeserías de rococó tardío. A destacar la gran placa con rocallas, motivos vegetales e insignias de San Pedro que queda sobre el arco triunfal.  También en el siglo XVIII se adosan a las naves laterales las capillas de planta rectangular cubiertas por bóvedas de medio cañón. Hacer mención, por su originalidad, a  la capilla de la Virgen del Carmen adornada con culebreantes molduras típicas de la zona ribereña del Guadalquivir.

    En la última reforma realizada en los años ochenta del siglo XX, aparecieron, bajo el templo, enterramientos existentes bajo las capillas laterales.

    En el prebisterio, se encuentra la Pila Bautismal donde recibió el sacramento Santa Rafaela María.

    A juzgar por la documentación aportada por José de la Torre y del Cerro  existieron varios retablos en los siglos XVI y XVII.  El Mayor  fe dorado y pintando en la segunda mitad del siglo XVI por los maestros Francisco de Castillejo y Simón Moñiz.  En los albores de la centuria siguiente, Pedro Martínez se afanaba en terminar otro retablo de dicho templo, y en 1619, Juan Bautista Botada y Lorenzo de la Cruz tenían a su cargo el retablo de Nuestra Señora del Rosario.  El retablo mas antiguo, existente en la actualidad, es el de la capilla de las Ánimas, que debió erigirse en el siglo XIX.  El resto de los altares son posteriores a la Guerra Civil. En el retablo central conviven elementos clásicos y barrocos, luciendo en el ático un relieve muy interesante de la Cruxifición. El Retablo Mayor está presidido por Nuestra Señora de la Asunción, flanqueado por las imágenes de Santa Catalina y San Pedro.

    La fachada muestra los muros característicos de piedra molinaza, quedando entre los contrafuertes una hermosa portada del siglo XVI, con arco de medio punto entre pilastras cajeadas, con decoración que mezcla los motivos de tradición gótica con la renacentista.  El arco arranca con unos adornos duros que recuerdan la época medieval.

    Monumentos
  • La Ermita del Santísimo Cristo de los Desamparados

    La Ermita del Santísimo Cristo de los Desamparados, es el autentico origen de la villa.  Este hermoso templo ha recibido desde sus orígenes numerosas reformas.  La ermita consta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas de piedra molinaza.  Preside el templo un gran arco de medio punto también de molinaza.  En el se puede leer las indicaciones de un devoto del Santo Cristo, el cual delata la ejecución de la Capilla Mayor en el siglo XVII. Más tarde, en el año 1721, se reedificó el templo, así como con posterioridad ocurriria en el año de 1960.  De esta fecha son sus bóvedas y adornos reconstruyendose estas al estilo del siglo XVIII.  Original de esta centuria es el suntuoso camerín del titular, profundamente recubierto de unas coloreadas yeserías vegetales.  Hoy verdadero ejemplo del estilo barroco y toda una joya arquitectónica.

    En el exterior de la ermita destaca la esbelta y hermosa torre de ladrillo construida en el año de 1909, que hoy  día es todo una seña de indentidad de Pedro Abad.  Es también muy destacable y se aconsejar no pasar por alto la visita al patio de la ermita, donde resalta el antiguo pozo en el cual se refleja la vida y la muerte, siendo este de época medieval, incluido en un bello espacio de paz y sociego rodeado de columnas encadenadas bancos de piedra y restos de capiteles.  El retablo principal es de estilo neobarroco en el que destaca las pinturas del arcangel San Miguel y del Rey FernandoIII, obras del pintor D. Rodrigo Prieto Rojas.

    En la ermita se venera la milagrosa imagen del Santísimo Cristo de los Desamparados de Pedro Abad, realizada por el insigne imaginero D. Jacinto Higuera en el año 1939.  Se trata de un crucificado realizado en madera de la zona e inspirado en el original desaparecido en la Guerra Civil española del que solo queda un antebrazo.  La imagen, con un gran arraigo popular en la comarca, tiene la singularidad de que solo procesiona una vez cada 100 años, esperando la fecha del 2035 para su próxima salida procesional.

    Monumentos
  • Monumento a Santa Rafaela María

    Monumento a Santa Rafaela María, erigido en la entrada de la localidad, es de estilo natura, recto y realista. Fue inaugurado el 23 de marzo de 1963.  Es un bello monumento en granito gris en dos lienzos, alrededor del cual se ha construido una plaza con materiales de mármol y piedras que lleva el nombre de Santa Rafaela María.

    Monumentos
  • Convento de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús,

    Convento de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, es un edificio o palacete de dos plantas con cinco ventanas altas y otras tantas bajas.

    Es la casa natal de Santa Rafaela María.  En la habitación donde nació esta Santa perabeña se encuentra el oratorio, lugar muy visitado personas venidas de todos los lugares de España.

    Una hermosa escultura de bronce realizada por D. Rafael Orti preside el oratorio, creando en el lugar un magnífico espacio de recogimiento y paz interior.

    La  fachada del convento esta realizada en piedra molinaza y en el dintel figura la fecha de 1844.

    El convento de la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús es todo un monumento digno de ser visitado, sin olvidar que en su interior se encuentra el museo de Santa Rafaela María.

    Monumentos
  • Pósito Municipal

    Pósito Municipal, es uno de los lugares más emblemáticos de la localidad. Es todo un ejemplo de adecuación de un edificio antiguo a una necesidad nueva.

    Fechado en el año de 1785, es un inmueble construido con piedra molinaza en una sola planta sobre un montículo natural.

    Consta de un hermoso escudo heráldico y posee una fachada muy bella y sencilla.

    Lugar que actualmente acoge el Centro de Arte Contemporáneo, y en el que se exponen las obras pictóricas y escultóricas de D. Luis Cañadas, D. Ramón de Vargas y D. Venancio Blanco.

    Monumentos
  • Presa El Salto

    Presa El Salto, se encuentra en el límite del término municipal de Pedro Abad con el término municipal de El Carpio.

    Se halla sobre el río Guadalquivir y fue construida entre los años 1922 y 1925.  Fue obra del ingeniero Carlos Mendoza y del arquitecto Castro Fernández-Shaw e Iturralde.

    Se utilizaron bloques de hormigón de arquitectura moderna, aunque se hacen patentes en el gran arco de herradura de ascendencia musulmana los recuerdos históricos.

    La presa El Salto esta declarada de “Bien Interés Cultural” con la categoría de Monumento.

    Otros enlaces de Interés

    Guía de Rutas y Escapadas

    Programar Visita

    Monumentos
  • Las Calles de Pedro Abad

    Las calles de Pedro Abad conservan interesantes casas de diferentes épocas, (modernistas, góticas, etcétera) todas ellas con las típicas portadas de piedra molinaza.

    Explicar y mostrar todas las fachadas bellas de Pedro Abad es tarea difícil, por lo que sólo resaltamos el dintel del siglo XVI y tradición gótica decorado con tracerías entrecruzadas y unos animales pasantes que centran la cruz, ubicada en Santa Rafaela María 82.

    La Plaza Comandante Porras resalta por su belleza de edificios solariegos siendo muy interesante el número uno construida en  1818, y en cuya fachada se muestran dos cuerpos y una galería superior abierta en tres arcos rebajados con sus correspondientes columnas.

    Monumentos
  • Mezquita Basharat

    Mezquita Basharat. Es la primera mezquita que se ha construido en España después de casi ocho siglos.

    El día 9 de octubre de 1980 se colocó la primera piedra.

    El día 10 de septiembre de 1982, Hazrat Mirza Tahir Ahmad,Khalifatul Masih IV, inauguró la Mezquita Basharat en un solemne acto en el que participaron delegaciones de todo el mundo.

    En su interior se encuentra una formidable biblioteca que guarda innumerables textos islámicos en diferentes idiomas y dialectos.Ocupa un entorno privilegiado, junto a la autovía de Andalucía.

    Monumentos
  • Centro Multicultual, Etnográfico y Oficina de Turismo.

    Centro Multicultual, Etnográfico y Oficina de Turismo.

    Ubicado en la calle Francisco Alcántara, 13, en torno a la Plaza Andalucía. Este edificio ocupa las instalaciones del antiguo Mercado de Abastos, construido en el año 1927, habiéndose conservado su fachada original.

    Este centro acoge obras de Ramón de Vargas.

    Edificio bello a la vez que funcional, en el mismo se hayn ubicadas la oficina de Turismo, la Biblioteca Municipal y un salón multiusos (sede de exposiciones, conferencias, representaciones teatrales , etc…

    Monumentos